Mirando a mi “casa” de Facebook una tarde pude contar alrededor de 16 propagandas o publicidades que merecían sesiones o certificaciones de coaching. Es perfectamente normal en estos tiempos el escuchar a las personas, las organizaciones y las empresas expresan abiertamente el estar que está siendo ayudado por un entrenador. Además, dentro de las empresas, hay un fuerte enfoque para desarrollar habilidades de coaching para sus gerentes. Es una palabra que está tomando fuerza y ​​es escuchada en todas las plataformas digitales y también en las digitales. Esto ha generado una gran cantidad de entrenadores, consultores y mentores en el mercado. Para nosotros los Coaches, esto debería ser buenas noticias. La fama de esta nueva profesión está en alza, pero la pregunta es que ¿por qué es tan popular hoy? ¿Por qué razón veo que el entrenador es tendencia?

En este artículo me gustaría darles algunas razones por las cuales el entrenador es tendencia hoy. A través de la experiencia de servir cientos de personas en procesos de coaching en nuestra compañía, los dejo 10 razones por las cuales los clientes recomiendan el tomar sesiones de coaching.

  1. Facilita a las personas a través de sus propias fortalezas y liderar su vida en base a ellas . En las sesiones de coaching se lleva a los clientes a hacer asesorías de sus propias vidas, de sus fortalezas, sus sueños naturales, habilidades adquiridas, tendencias positivas del temperamento y cualidades positivas del carácter. Al hacer esto, el cliente empieza a ver su potencial, y las herramientas con las cuentas para lograr sus metas. Lo principal de este punto es ayudar al cliente a que empiece su vida basado en estas fortalezas. Un enfoque en el tiempo en desarrollo al máximo.
  2. Muestra a las personas sus puntos ciegos y les enseña a cómo manejarlos. Uno de los puntos más desafiantes para el poder vivir las plenas es aprender a manejar las debilidades. Todos somos conscientes de que tenemos debilidades, sin embargo, no todos, nadie las maneja. En las sesiones de coaching el cliente aprende a mirar sus debilidades, sus tendencias negativas de temperamento y sus faltas de carácter; después de hacer esto el cliente aprende que tiene áreas móviles, corrige las que son determinantes para su éxito y complementa las que no. En otras palabras, aprende a ser consciente de ellas y guías.
  3. Ayuda a las personas a volverse responsables por sus decisiones y su futuro.En otras palabras, los entrenadores ayudan a combatir las tendencias más frecuentes del ser humano, la tendencia de tener una mentalidad de víctima, a través de las sesiones, los participantes en la toma de conciencia, la responsabilidad de estar en el lugar que están, y que los únicos que pueden salir de ahí, son ellos mismos. Una de las marcas más grandes de madurez en el ser humano es la capacidad de ser responsables de sus propias vidas y decisiones. El entrenador ayudó al participante a darse cuenta de eso, de manera cuidadosa y natural. El entrenador se convierte en esa persona a la que el cliente puede tener que rendir cuentas, esto hace que el cliente empiece a generar responsabilidad por él mismo. Este factor es el determinante para el éxito de la sesión de coaching.
  4. Ayuda a las personas a enfocar en el futuro . Los seres humanos tenemos una tendencia de perfeccionamiento en el pasado. De usar el pasado como parámetro de nuestra vida y nuestro futuro. Es común escuchar en las sesiones de coaching a los clientes referirse a sus limitaciones como carencias especificas del pasado. En el coaching ayudamos a nuestros clientes a enfocar en los sueños que tienen por cumplir, los ayudamos, usando el ejemplo de un auto, un conducir sus vidas mirando por el parabrisas y no por el retrovisor, los llevamos a caminar la vida mirando hacia delante y no hacia atrás.
  5. Facilitamos el desarrollo de un proyecto de vida . Ya sea de manera directa o indirecta, el coach ayuda al cliente a pensar en un plan para su vida. Detrás de sus metas. Cuando se ayuda específicamente a desarrollar un proyecto de vida tal, se aprende lo determinante que es esto en la efectividad de la vida al cumplir metas. El proyecto de vida les da un sentido de dirección, y propósito a lo que hacen. Además de convertirse en la motivación a largo plazo que tanto buscamos.
  6. Genera motivación intrínseca . Esta motivación es que está dentro de nuestro, que no depende de estímulos externos para llevarnos a la acción. Es justamente este tipo de motivación lo que nos mantiene en nuestro rumbo por más tiempo. A través de las sesiones de coaching el cliente comienza a darse cuenta que las metas se traducen en su hijo, que el único beneficiado con su cumplimiento es él mismo. Además, al realizar un proyecto de vida, el cliente descubre esa motivación que lo lleva a cabo sus metas.
  7. Genera inteligencia emocional y resiliencia. Es determinante para poder cumplir metas a largo plazo Desarrollar la capacidad de estar al control de sus propias emociones, y aprender a lidiar con el fracaso. En las sesiones de coaching, los clientes están constantemente expuestos a retroalimentación acerca de sus metas, lo que permite hacer correcciones en el camino. Es expuesto a las opiniones contrarias y rendición de cuentas. Esto genera la capacidad de poder cumplir metas a pesar de cómo me sienta, y aprenden a lidiar con la siempre presente de fracasar. En las sesiones de coaching el cliente es constantemente llevado a reflexionar acerca del papel del fracaso en el éxito.
  8. Fomenta la creatividad, al utilizar las preguntas. La herramienta más usada del entrenador son las preguntas poderosas. A través de ellas se genera en la clientela una relación parecida a la que genera una crisis, que tiene la presión de la crisis, esto fomenta el pensamiento creativo en el cliente, que se activa la parte de la resolución de los problemas del cerebro , fomentando la generación de soluciones creativas.
  9. Ayuda a cumplir metas . Esta es una de las razones más comunes de porque los clientes contratan a un entrenador. Al ayudar al cliente a ser responsable, a tener las herramientas necesarias y devolver la capacidad de lograr lo que se propone, el coach se convierte en la pieza fundamental en el cumplimiento de metas.
  10. Fomenta el liderazgo genuino. El coaching proporciona las herramientas fundamentales para construir un liderazgo genuino. Una de las características críticas de un liderazgo genuino es que desarrolla otras personas, que fomentará la capacidad de los demás. El coaching proporciona este tipo de mentalidad en cada cliente. Además de ser uno de los roles fundamentales para el líder ejecutivo.

En conclusión, el coaching ayuda a liberar el potencial del cliente, lo ayuda a conocer profundamente, a definir un rumbo claro para su vida y a vivir a una vida llena de significado y propósito.

Tito A. Ramos     

CEO Torch Liderazgo & Coaching  

 

 

*Bob Nardelli, CEO de Home Depot, dijo “Creo que las personas, nunca alcanzaron sus capacidades máximas, a menos que estén ayudadas por un entrenador”