Después de leer este artículo vas a entender y ser capaz de explicar lo que es LEAN Thinking y por qué es beneficioso para tu vida y para tu empresa.

¿Qué es LEAN Thinking?

Es una filosofía de vida que permite a las personas y empresas mejorar cada día, enfocándose en el desarrollo del recurso humano. Los líderes LEAN buscan constantemente maneras de mejorar su forma de trabajar. Asimismo, buscan eliminar los desperdicios, aplicando la metodología conocida como KAIZEN y la cultura de cero defectos LEAN SIX SIGMA. La definición más sencilla para LEAN, es vivir bien.

Para tener una empresa de calidad, una familia de calidad, un país de calidad, debes empezar contigo mismo, liderando tu vida, construyendo liderazgo en tu equipo y formando líderes de calidad.

Para desarrollar el LEAN Thinking se necesita seguir los siguientes 4 pasos:

1.- Bien ser: Ser trabajadores, ser honestos, ser puntuales, ser disciplinados, ser aplicados, ser únicos. Empieza por nosotros mismos.

El bien ser es el más importante, porque implica los principios y valores del ser. Éstos son indispensables en la vida de un líder LEAN. Un claro ejemplo en Latinoamérica es la impuntualidad. No es fácil ser una persona puntual, cuando se vive en un ambiente de personas impuntuales. Porque lo primero que llegamos a pensar es: ¿si todos llegan tarde por qué debería llegar a tiempo? Si eres líder de una empresa y llegas tarde, ¿crees que las personas que trabajan en tu empresa van a llegar temprano? Hay una frase de Carlos Kasuga que me impresiona bastante hasta el día de hoy:

“¿Por qué es tan importante el papel del líder en una empresa? El buen director, el buen gerente, el buen líder LEAN, debe ser el primero en llegar y el último en irse. El ejemplo es lo que causa admiración y el ejemplo crea la disciplina en la empresa.”

2.- Bien hacer: Todo lo que hagas, hazlo bien desde un principio.

Si vas a estudiar, hazlo bien.

Si vas a dedicar tiempo a tu familia, hazlo bien.

Si vas a trabajar, hazlo bien.

Si vas a liderar, hazlo bien.

Nunca hagas nada a medias, empezando por tu propio trabajo.

El bien hacer, genera una confianza sólida en el trabajo, crea un ambiente de sinergia ya que con seguridad el equipo de un líder LEAN dará el 110% en cualquier tarea que se les delegue. Esta acción fomenta la formación de nuevos líderes y aumenta la participación del equipo en la resolución de problemas. Cuando las cosas se hacen bien desde un principio, aumentamos la productividad y evitamos la pérdida de recursos, tiempo y energía. El mundo sería ideal si sabes que puedes confiar 100% en las personas con las que trabajas, que no necesitas estar pendiente y supervisar que hagan un buen trabajo. Podemos pensar sí, es lo ideal, pero es difícil. Sin embargo, empieza contigo mismo, luego pasa a desarrollar LEAN Thinking en tu empresa, después a tus proveedores y así sucesivamente se puede cambiar un país. Un ejemplo claro es Japón, ellos viven LEAN de forma natural, en sus hogares, colegios, supermercados y empresas.

3.- Bien estar: Sentirte bien, es cuando las personas dan más de lo que reciben, a su familia, a sus padres, a su trabajo, hacia la sociedad, buscando que cada acción beneficie a los demás.

El bien estar es el paso que se enfoca en las personas que nos rodean, es la alegría de vivir, sentirte pleno y realizado contigo mismo.

Es el momento donde piensas: ¿Qué puedo hacer para ayudar a los demás? Lo que las personas no saben es que la actitud de servicio se contagia. Una buena acción genera otra.

Como resultado de los 3 primeros pasos, se logra obtener:

4.- Bien tener: Si sigues los primeros 3 pasos, tarde o temprano alcanzas el bien tener, no busques el bien tener primero, sin haber hecho bien las cosas.

Con éstos pasos empezarás a vivir la vida de forma plena, disfrutarás de cada momento, harás las cosas bien desde un principio, buscarás ser una mejor versión de ti mismo. Aprenderás la importancia de desarrollar a tu equipo. Serás un excelente líder LEAN.

 

Danilo Hitoshi Yuhara

Head of Training – Torch Liderazgo y Coaching

 

 

 

Bibliografía

*Carlos Kasuga – Conferencia Yakult

*Alfonso Meneses – LEAN Six Sigma Yellow Belt