A lo largo de los años nos hemos dado cuenta la importancia de desarrollar una identidad, una esencia, un ADN. En este artículo queremos compartir cual es el nuestro. Como Torch estamos convencidos que el desarrollo de liderazgo es clave para la transformación personal y social. Es por esa razón que hemos recopilado y acuñado algunas premisas esenciales de lo que el liderazgo debería ser.

Nos gustaría compartir con usted cual es la esencia que nosotros creemos con relación al liderazgo.

Todo en la vida está relacionado al liderazgo. Sin ello nada sucedería, la educación, la política, la salud, el arte, la música, las ciencias sociales, la iglesia, la familia y todas las áreas de la vida se hubiesen quedado en la edad de piedra.

El liderazgo tiene un efecto importantísimo para el desarrollo de la vida humana.

El liderazgo lo cambia todo, porque hace que las cosas sucedan, cambia una realidad por otra, ya sea en la vida personal, familiar u organizacional, toma la iniciativa para desarrollar y ejecutar tareas que permiten alcanzar las metas soñadas.

El liderazgo puede ser aprendido, porque el liderazgo es una habilidad y por lo tanto se puede aprender, no importa su perfil de personalidad, ni sus experiencias negativas en la vida, no importa sus conceptos errados o su falta de oportunidad de liderar, el liderazgo se puede aprender.

El liderazgo necesita de un sistema de aprendizaje. Es más fácil aprender si camina por un proceso, puede ayudar el escuchar una conferencia o leer algunos libros, pero en realidad el aprendizaje más sólido viene como resultado de un sistema o proceso.

Liderazgo es servicio. Nuestra creencia más importante, ¡el servicio! El líder debería existir para servir a los demás, en vez de servirse del trabajo y esfuerzo de los otros. Servir exige aprendizaje, crecimiento, mejora en su vida y si usted mejora, la gente que lo rodea (cónyuge, hijos, subalternos y demás) lo disfrutaran y también mejoraran.

Este proceso requiere que usted haga su mejor esfuerzo.

Y de seguro ¡lo disfrutará!

Tito Ramos S.

Phd. Psicología familiar, Lifes & Executive Coach