La tarea más importante de un líder tendría que ser la de multiplicar su liderazgo, cualquier organización que construye una cultura de desarrollo de liderazgo tendrá la posibilidad de crecer y además mantenerse en el tiempo.

A continuación, le comparto algunos pasos fundamentales para multiplicar su liderazgo

1.- Produzca un ambiente de desarrollo de liderazgo

Esto quiere decir, tener un ambiente donde liderar sea lo normal, donde cada persona tenga la libertad de opinar, probar, intentar varios caminos para traer solución al trabajo sin temor a ser despedido.

Un ambiente donde la retroalimentación sea usada para el aprendizaje y no para encontrar culpables; que la reflexión sea parte de la cultura organizacional

Un ambiente donde las personas tengan otra oportunidad para liderar o tomar responsabilidades aun después de haberse equivocado.

Un ambiente donde el aprendizaje es más importante que encontrar culpables.

Esto requiere tomar la decisión de construir este ambiente y caminar en el proceso hasta lograrlo.

2.- Equipar o empoderar a los líderes potenciales

Implica ser intencional en proveerles las herramientas necesarias para hacer la tarea, darles la capacidad o habilidad para que los subalternos sean exitosos con las tareas delegadas.

Además, expresar confianza en los subalternos ayudará muchísimo para intentar aplicar los entrenamientos recibidos cada vez de mejor manera.

En un mundo tan competitivo se hace necesario tener trabajadores líderes que tengan el conocimiento y la habilidad necesaria, además de la madurez emocional para lidiar con las presiones que produce el alcanzar las metas a tiempo.

El entrenamiento y la confianza en ellos ayudan a producir esta capacidad emocional.

3.- Darles la oportunidad de experimentar el liderazgo

Y aunque al comienzo no hagan las cosas con la calidad esperada o deseada, con el tiempo, más temprano que tarde el progreso se notará.

Para el líder, normalmente, los subalternos “nunca” pueden hacer las cosas como ellos. No piensan como ellos, no hablan como ellos, no hacen como ellos, Y aquí el líder tiene que aprender a lidiar con paciencia.

Necesita recordar que está formando líderes y no seguidores obedientes, está formando líderes que sepan pensar por sí mismo y encontrar respuestas o soluciones por sí mismos y entonces, aunque al comienzo no lo hagan como usted espera, pronto lo harán y quizás hasta de mejor manera.

En este punto tiene que dar más énfasis en el proceso que en el resultado. El vendrá solo.

La confianza en ellos se manifiesta a través de la libertad de equivocarse y del aprendizaje resultante al error.

4.- Exponer a los líderes potenciales a diferentes modelos de liderazgo

A veces queremos ser la única fuente de aprendizaje para nuestros subalternos y eso puede ser bueno, pero hasta cierto punto. Si queremos formar líderes que tengan criterios más amplios, necesitamos exponerlos a otros modelos de liderazgo y otros ejemplos de cómo hacer la tarea.

Hay que ayudar a mirar que hace y como lo hace la competencia. Que podemos aprender de ellos, de que hacer y qué no hacer. Pero también exponerlos al aprendizaje de otras personas acerca de cómo liderar y como resolver los desafíos que se enfrentan en el trabajo o en el camino hacia el cumplimiento de la tarea

Videos, asistir a conferencias, seminarios son de gran ayuda para multiplicar su liderazgo.

5.- Evaluar el aprendizaje y desarrollo de los líderes potenciales

Se debe convertir en una cultura organizacional el aprendizaje. Las evaluaciones tienen que ser para aprender y no para encontrar culpables o excusas de porque las metas no se cumplieron a tiempo.

Cada cierto tiempo, tiene que haber un tiempo para hacerse las preguntas de efectividad, que hicieron bien, ¡hay que celebrar!, que no hicieron bien y como esto perjudica en el cumplimiento de las metas, que cosas no hicieron y tendrían que haber hecho; que cosas hicieron y no las tendrían que hacer nuevamente. Por qué se hizo esto y porque no se hizo esto otro. Esto lleva a las personas a aprender a pensar estratégicamente y no solamente de manera operativa.

Luego hay que hacer las correcciones respectivas, hay que agendarlas para que se hagan y entonces se provee una nueva oportunidad para liderar

Le aseguro que si usted sigue estos 5 pasos habrá multiplicado su liderazgo más temprano que tarde en su organización y entonces tendrá más personas pensando estratégicamente y resolviendo las dificultades que le permitirán llegar a la meta antes que la competencia.

Hágalo, le aseguro que valdrá la pena.

Tito Ramos S.

Phd. Psicología familiar, Lifes & Executive Coach