Me gustaría cerrar estas sesiones de artículos de éxito autentico con nuestra definición de éxito autentico. Esta definición nos ayudará a desarrollar un liderazgo genuino y duradero, además de una vida llena de significado y plenitud.

Al contrario de los ejemplos del artículo de “qué no es éxito”, el éxito se puede definir con estos 3 conceptos:

Sea una persona integral: Cualquiera sea el éxito que alcance debemos buscar que sea un éxito integral, en todas las áreas de nuestras vidas. Nuestra vida está compuesta por diferentes áreas, necesitamos ser conscientes de ellas y desarrollarnos al máximo en cada área. Nosotros proponemos 7 áreas fundamentales en la vida de cada persona. Estas áreas son: fe, familia, desarrollo personal (tiene que ver con el desarrollo académico y también el estado de salud), vocación o trabajo, finanzas, relaciones personales, descanso o diversión.

El desarrollar un equilibrio en todas estas áreas es la esencia del éxito, y está basada en el desarrollo del carácter. Y ese es nuestro siguiente punto:

Sea una persona de carácter. El éxito autentico está basado en una vida de carácter y principios. El desarrollo del carácter es fundamental para lograr el éxito autentico, y para poder desarrollar carácter necesito convertirme en una persona de principios, de líneas rectas, de “no negociables”. Es preciso entender en esta cultura de relativismo que los principios universales si existen, y son estas verdades universales, eternas, las que determinan los resultados en las vidas de las personas, entonces, tenemos dos opciones: descubrirlas y adoptarlas por completo y tener el éxito para el cual fuimos destinados; o ignorarlas y fracasar sin siquiera saber por qué.

Déjeme darle un ejemplo:

Una noche un barco de guerra estaba navegando por las aguas cercanas a la playa en una fuerte tormenta. La visibilidad era reducida, por los vientos, la lluvia y la niebla. El oficial del barco divisa a lo lejos una luz que se acerca hacia el barco entre las olas. El oficial comunico al capitán la situación. El capitán da la orden de dar aviso por radio al navío que se acercaba:

  • Estamos en curso de colisión. Desvíe el navío 15 grados a estribor.

La respuesta del navío sorprendió al capitán.

  • Usted maniobre 15 grados a babor.
  • Le sugiero que maniobre 15 grados a estribor.
  • Y yo le sugiero a usted que desvíe 15 grados a babor.
  • Señor, transmitió el oficial de cubierta de la nave de guerra – soy un oficial de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Gire 15 grados a estribor.
  • Señor, soy un simple marinero. Usted maniobre 15 grados a babor.

El oficial ya estaba impacientado, además que era evidente que alguno de los dos debía desviar el rumbo, ya que la luz se acercaba cada vez más.

  • Señor, – gritó el oficial- ¡Este es un barco de guerra!
  • Señor, – se escuchó con la misma rudeza- ¡este es un faro de navegación en la costa!

Al igual que el faro los principios están cimentados en la verdad, y eso es lo que debemos anhelar. La búsqueda de la verdad es el fundamento para nuestros principios. Deberíamos buscar la verdad más que la suma de las 5p. Si usted va a tener éxito en la vida procure apasionadamente buscar la verdad y aplicarla en su vida.

Por último, el 3er concepto para tener éxito autentico es:

Sea un campeón en la vida. Lo que queremos decir con este concepto es que viva una vida basada en un propósito, una vida que tenga significado más allá de usted mismo. Viva una vida llena de sentido, sea consciente que la vida no se trata solo de usted. El ser un campeón tiene que ver con entender que debo vivir un legado. Imagine un lago tranquilo y que usted está en la orilla, imagine que usted lanza una roca al lago, inicialmente vera las ondas formadas por la roca, la roca no será más visible pero las ondas quedaran por un momento, y después la tranquilidad volverá al agua como que la roca nunca haya sido lanzada al lago. La mayoría de las personas viven la vida de esa manera, lo animo a que no sea como la mayoría de las personas, lo animo a que viva una vida para dejar un legado, que su vida tenga sentido y significado. Un ejemplo claro es Nelson Mandela, él estaba convencido que vivía para algo más que sus propios objetivos, esa convicción lo llevo a resistir casi 30 años en la cárcel, su sueño de tener una nación unificada lo llevo a caminar el proceso que sea para alcanzar la unidad de su país.

En conclusión, el éxito autentico se resume en sea una persona integral, desarrollando carácter y principios para dejar un legado. Ron Jenson lo resume así:

El éxito es la realización gradual de todo lo que usted fue creado para ser y hacer.

Tito A. Ramos     

CEO Torch Liderazgo & Coaching  

* JENSON, R. (2002). Como alcanzar el éxito auténtico. Estados Unidos