Vivimos en un mundo altamente competitivo, donde los negocios, las empresas y los equipos de trabajo cada día se mueven hacia entornos distintos, con escenarios diferentes que requieren de nuevas competencias y habilidades para ser exitosos.

Una de estas herramientas es el Coaching, este proceso facilita el máximo desarrollo del potencial de una persona o equipo y cuando se lo realiza adecuadamente ofrece una fuerza transformadora.

Esto nos trae muchos beneficios a nuestra empresa o vidas personales, según el Dayton Business News “El Coaching es pieza nuclear del desarrollo del liderazgo en compañías como IBM, Hewlett-Packard, JP Morgan Chase y muchas otras”, esto es porque es rentable, sus beneficios inciden directamente en las utilidades y productividad de la empresa.

La revista Business Wire publicó un informe de la consultora Manchester Inc. La cual realizo un estudio de 100 ejecutivos miembros del Comité de Dirección que habían recibido coaching, un tercio de ellos ganando más de $us. 200.000 anuales, el ROI (Retorno de la Inversión) del Coaching fue del 570% (casi 6 veces) o más de $us.100.000 , según este informe los directivos mostraron mejoras en: Productividad (el 53% de ellos), Calidad 48%, Capacidad Organizativa 48%, Servicio 39%, Retención del Talento32%, etc.

Esto nos muestra que podemos obtener muchos beneficios, hoy me gustaría mencionar 3 de ellos:

1.- Ejecución de Proyectos

Siempre se convierte en un verdadero desafío llevar a la realidad lo planificado y alcanzar lo propuesto. Una habilidad que nos equipa para llegar a nuestras metas y ayudar a nuestro equipo a alcanzarlas, es el Coaching.

Nos ayuda desde lo estratégico de la planificación, hasta lo operativo de las tareas que tenemos día a día, nos da claridad y seguimiento al hacernos las preguntas de eficacia, para ver si estamos alcanzando los resultados con la menor cantidad de recursos posibles, es decir, ¿cómo podemos hacerlo mejor cada vez? Y de esta manera optimizar los procesos.

El que no planifica nada, ya planificó fracasar, pero el que planifica y no ejecuta, es como un avión de pasajeros en pleno vuelo, sin tren de aterrizaje.

2.- Empowerment.

El coaching nos permite promover las ideas, la creatividad, la innovación de nuestro equipo de trabajo, obteniendo así, a partir de ellos, muchos de los elementos necesarios para la consecución de objetivos y navegar los diferentes obstáculos que se presentan. Lo valioso de este proceso es que las personas al dar sus ideas se terminan comprometiendo con ellas, poniéndose la camiseta del equipo y creciendo en su capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos.

3.- Cultura Organizacional Positiva.

Al facilitar los procesos de coaching en la empresa, podemos estimular un clima de trabajo abierto, enfocado y participativo. Si esto a largo plazo se convierte en una constante, produce una cultura laboral positiva que envuelve a los individuos en una visión común. Esto nos ayuda a retener los talentos que tenemos en nuestra empresa y atraer los mejores talentos del mercado.

Obviamente quien no quisiera estar en un lugar donde soy desarrollado en forma estructurada y eficaz según mis aptitudes, habilidades y actitudes personales.

Para comenzar un proceso de coaching tanto en mi vida personal como en mi empresa debo considerar alguno de estos 3 elementos:

A.- Capacítese.

La Buena noticia de todo esto es que el Coaching es una habilidad, es decir puede ser aprendido, cualquier persona puede certificarse, tomar cursos, etc. Para adquirir esta habilidad transformadora de vidas y entornos empresariales.

B.- Impacte su entorno

La idea es poder aplicar los conocimientos obtenidos de las certificaciones y cursos, un gran lugar para servir a otros es comenzar con mis familiares, mis amigos y mi equipo de trabajo

C.- Crezca:

Comience a alcanzar sus metas personales y laborales, tome en cuenta la contratación de un Coach para que le facilite este proceso, donde usted será el Cliente o Coachee. Sin duda traerá un beneficio grande a su desarrollo como ejecutivo, en sus metas personales y le dejará una gran experiencia del Know How de este proceso desde el punto de vista del cliente.

Daniel Hurtado

Msc. Recursos Humanos, Lifes Coach