Todos los seres humanos estamos persiguiendo algo y ese algo define muchas veces nuestras prioridades y enfoque en la vida. Solo basta con meditar un poco en la razón por la cual hacemos las cosas, para qué trabajamos, cuál es la razón por la cual nos esforzamos y gastamos nuestro tiempo en lo que sea que lo estemos gastando. Ese algo, es nuestra propia definición de éxito. Entonces, es determinante poder definirla correctamente. Alguna vez te preguntaste: ¿Cuál es mi definición de éxito? el responder esta pregunta correctamente nos ayudará a desarrollarnos como líderes efectivos y transformacionales; además de, capacitarnos para liderar nuestra propia vida.

Ahora, para poder continuar este tema, me gustaría preguntarle, ¿se considera usted exitoso? La respuesta a esta pregunta está ligada a su definición, si usted está cumpliéndola, seguro que se sentirá exitoso. Pero, ¿por qué consideramos que es importante definir el éxito?

Algunas razones fundamentales para definir el éxito son:

  1. Hemos sido creados para ser exitosos. Sabias que las probabilidades de tener nazcas sano y con todas tus facultades es 1 en 400 trillones, ¿qué significa eso? Uno de mis mentores indirectos es Gary Vaynerchuck, emprendedor, empresario y consultor, habla mucho acerca de esto. Posiblemente no está conforme con la situación en la que está, pero eso no quita el hecho de que está en esa situación. Solo piense, su madre pudo haber tomado una copa de vino más esa noche, y usted no estaría aquí. ¿Impresionante no? El hecho de que esté vivo demuestra que nació para ser exitoso. Como dice Gary, ganaste la lotería. Hemos sido creados para ser exitosos.
  2. La otra razón es, que cada uno de nosotros desea tener éxito, o ¿no es así? Todos estamos persiguiendo algo, si nos detenemos un momento a pensar nos daremos cuenta que es así. Cada parte de nuestra rutina apunta hacia eso, estamos buscando ser exitosos. Queremos ganar, queremos ser los primeros, nos emocionamos cuando vemos alguien que corre 100 metros más rápido que otro. Deseamos profundamente tener éxito.
  3. La tercera razón es, que tiene la definición correcta de éxito me califica para desarrollar un liderazgo duradero . El liderazgo se construye lentamente y se toma mucho tiempo edificando, pero en un segundo se puede venir abajo. El tener esa definición correcta de éxito nos libra de los principales enemigos del liderazgo. Nos permite vivir la vida de una manera que edifica y controla la medida del ego de cada persona. Más adelante vamos a profundizar en este tema.
  4. La cuarta razón y para mi la más importante, que cada persona se compara con su definición de éxito. Nuestra satisfacción personal y auto realización están directamente ligados a nuestra definición de éxito. Entonces, si usted cree y se siente exitoso es porque esta cumpliendo su definición de éxito. Ahora, si usted tiene una clara definición, va a ser muy difícil que se siente satisfecho, realizado y a la larga feliz.

El tener una definición clara y genuina nos ayuda a convertirnos en personas que viven con propósito, que viven vidas con significado y plenitud; además que, nos calificará para desarrollarnos como líderes efectivos, líderes que trascienden.

Tito A. Ramos     

CEO Torch Liderazgo & Coaching                                                                                                                                                     

* JENSON, R. (2002). Como alcanzar el éxito auténtico. Estados Unidos